LOS ÚLTIMOS 50 KM DEL RÍO MIÑO EN KAYAK

Los 50 últimos km del río Miño son de aguas calmas ideales para realizar con un kayak o un packraft sin tener que afrontar rápidos ni turbulencias. Entre As Neves y Caminha el río transcurre haciendo frontera con Portugal y se alternan áreas pobladas, playas fluviales y embarcaderos con zonas menos humanizadas en un bosque de ribera.

Me he hecho con una embarcación hinchable, un híbrido entre tabla de SUP y kayak, que me permite guardarlo en una mochila y poderla transportar en el maletero del coche y emplear transporte público (tren, bus y taxi). Esto facilita enormemente la logística de las actividades, no teniendo que regresar al punto departida ni tener que disponer de una baca adecuada en el coche y un sitio amplio para almacenarlo en casa. Por el contrario, el proceso de hinchado demora unos 20-30 minutos, pero globalmente es bastante cómodo.

Punto de inicio: pequeña rampa y playa en las proximidades del apeadero de As Neves. Hay una pista asfaltada después de ese apeadero que atraviesa unas casas para girar a la derecha y pasar por debajo de la vía férrea. Hay un tren diario que une la estación de Guillarei (a las afueras de Tui) con esa estación de As Neves (ferrocarril Vigo-Ourense). Tiene también paradas en Caldelas y Salvaterra, puntos intermedios cercanos al río. Sólo hay uno al día, a las 14:45, lo que limita la logística. Otra opción es volver de Tui a As Neves en taxi.

Punto final: Caminha, en la orilla sur (Portugal). A partir de Tui (enfrente de Valença do Minho) la parte portuguesa está servida de varias estaciones de trenes con mucha frecuencia, lo que facilita enormemente la organización.

Son aguas tranquilas, pero hay dos pequeñas excepciones, un poco antes de pasar Salvaterra, con unos rápidos no muy complicados que se salvan por la izquierda.

 

El recorrido de esos últimos 50 km del Miño

 Hay alojamiento en Tui y Valença, son etapas del Camino de Santiago Portugués y abundan para todos los bolsillos


Distancias entre puntos de embrque/desembarque

En la web de renfe y en la de los ferrocarriles portugueses se pueden consultar los horarios (trayecto Caminha-Valença do Minho)


IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

Al poco de salir de As Neves, el río se encajona en un hermoso cañón




A la salida de ese precioso tramo



La torre de Lapela, en el lado portugués


Área de embarque/desembarque en Caldelas (a unos 400 metros está la estación de ferrocarril)


Ahora predomina la vegetación







Inestética construcción en el área de Insua Grande


Ya se adivina Tui al fondo





El puente de hierro que une Tui con Valença do Minho


El tramo final, en la que el río se ensancha más y el agua se mezcla con la del mar





Mi "embarcación"


Un buen lugar para embarcar/desembarcar, en Caminha, al lado del puente de ferrocarril

No hay comentarios:

Publicar un comentario